historia de la medicina natural
miel
dietetica, alimentacion biologica
productos sin azucar
jarabes,extractos, comprimidos
productos sin gluten
jalea real, ginseng
productos de perfumeria
volver a inicio

 

DIETÉTICA Y ALIMENTACIÓN BIOLÓGICA


 

TRIGO-AVENA
CEBADA-CENTENO

 


EL POLEN

Los gránulos de polen que las abejas transportan en sus patas traseras, los obtienen amasando varios ingredientes:
- Polen: Polen de las flores (cada gránulo de polen contienen entre 500.000 y 5.000.000 de unidades microscópicas de polen)
- Néctar: De las flores.
- Secreciones: de las glándulas hipo faríngeas de las abejas.

Mediante un dispositivo colocado a la entrada de la colmena, se obliga a las abejas a soltar esos gránulos, que luego son envasados y consumidos por los seres humanos.

COMPOSICIÓN

Los gránulos de polen de las abejas son una mezcla compleja de numerosos nutrientes:
- Proteínas: 35% de elevado valor biológico y aminoácidos libres
- Azúcares: 50%
- Grasas: 5% formadas por ácidos grasos insaturados.
- Vitaminas: Vitaminas del grupo B (incluso una pequeña cantidad de B12) C, E, y pro vitamina A (beta caroteno)
- Minerales: Entre el que destaca el potasio, calcio, magnesio y silicio.
- Flavonoides: Como la quercitina de gran poder antioxidante.

PROPIEDADES E INDICACIONES

El polen es muy nutritivo y tonificante. Tiene un efecto revitalizante sobre todo el organismo. Se recomienda especialmente en los siguientes casos:
- Anorexia: Una o dos cucharadas de polen junto con el desayuno, abren el apetito al mediodía.
- Astenia: Cansancio, apatía, agotamiento físico
Trastornos nerviosos: Irritabilidad, depresión, disminución del rendimiento intelectual, retraso escolar
- Alergias: La ingestión de pequeñas cantidades de polen puede actuar como una vacuna desensibilizante en casos de rinitis, fiebre del heno, asma o jaquecas de causa alérgicas. Se debe empezar por dosis muy bajas ( un gramo al día, aproximadamente una pizca), e ir aumentando según la tolerancia hasta una cucharada ( unos 15 gramos) diarios
- Acné: De 3 a 5 gramos diarios de polen ( de media a una cucharadita de postre) durante dos o tres meses seguidos, contribuyen a eliminar el acné, posiblemente debido a su acción equilibradora sobre el sistema hormonal. El polen posee una débil acción estrogénica.


 

EL PROPÓLEO

El propóleos es una sustancia viscosa que las abejas elaboran a partir de sus propias secreciones, mezcladas con la resina y la savia de diversos árboles, especialmente de pinos y otras coníferas, abedules y fresnos.
En cada colmena se suele producir entre 150 gramos a 300 gramos de propóleos cada año.
Las abejas los emplean como material de construcción, con el que reparan las grietas y fisuras de la colmena, y barnizan su superficie interior.
También se utiliza como antiséptico, por su capacidad para destruir hongos, bacterias y virus.

propóleo
CASTAÑO DE INDIAS-ORTIGA-PASIFLORA-PROPÓLEO

COMPOSICIÓN

- resinas 55%
- ceras 25%
- aceites esenciales 10%
- polen 5%
- flavonoides, vitaminas, ácidos orgánicos y minerales

PROPIEDADES E INDICACIONES

Los propóleos no solo son útiles para las abejas, sino también para los seres humanos.
- Antibiótico natural: Muchas de las sustancias que componen los propóleos detienen el crecimiento de diversas bacterias como los estafilococos, estreptococos, salmonelas y diferentes bacterias causantes de infecciones intestinales.
Son efectivos tanto aplicados localmente sobre la piel o mucosas, como por vía oral.
A diferencia de otros antibióticos no deprimen las defensas del organismo, sino que ejercen una acción inmunoestimulante.
Se recomienda especialmente en caso de infecciones respiratorias ( faringitis, bronquitis) o digestivas ( gastroenteritis, colitis)
- Virucidas : Los propóleos son activos contra los virus de la gripe y del herpes. Se está investigando su acción frente a otros virus.
- Fungicidas : Impiden el desarrollo de diversos hongos microscópicos que afectan a la piel y a las mucosas, como la cándida albicans. En estos casos se aplican localmente en forma de pomadas u otros preparados.
- Balsámicos y antitusígeno: Protegen y desinflaman las vías respiratorias. Indicado en caso de infecciones respiratorias de las vías altas ( faringitis, laringitis, sinusitis, etc.), bronquitis y tos de diversa causa.
- Antiinflamatorios y antirreumático
- Anestésico local: Se usa en dolores dentarios, aplicando una gota de tintura sobre la pieza dentaria afectada.

DOSIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN

Por vía oral se suele recomendar de 300 a 500 mg. Dos o tres veces diarias en forma de:
- Jarabes o Tinturas.
- Goma para masticar.
- Cápsulas o comprimidos.
- Pomadas y otros preparados dermatológicos.


zumo de mandarina
yogurt natural
ZUMO DE MANDARINA
YOGURT NATURAL

 


LA SOJA


La soja es la legumbre más rica en nutrientes y de la que más productos alimentarios se obtienen.
Todos ellos poseen interesantes propiedades nutritivas y dietoterapéuticas.

PRODUCTOS TRADICIONALES DE LA SOJA

Se elaboran con la semilla de soja completa, a diferencia de los productos industriales, que sólo contienen una parte o extracto de ella.
Son propios de China, Japón y otros países del lejano oriente, aunque actualmente se los puede encontrar también en occidente con bastante facilidad.


NO FERMENTADOS
La leche de soja:
La denominación legal en los países de la Unión Europea es de Bebida de Soja. Se obtiene ya sea artesanal o industrialmente, por el siguiente procedimiento:
1 Puesta en remojo de las semillas de soja.
2 Triturarlo hasta convertirlas en puré, que después es sometido a cocción.
3 Exprimido del puré hasta obtener su extracto acuoso que es la leche o bebida de soja
Con relación a la leche de vaca contiene:
Menos grasa y menos calorías; más hierro y menos calcio; lecitina y más ácidos grasos poliinsaturados e isoflovonas (fitoestrógenos naturales)
Por el contrario no contiene:
Ni lactosa (azúcar) ni caseína ( proteína de la leche), que pueden causar alergias;
Ni colesterol; ni vitamina B12, aunque en el mercado existen diversas leches de soja fortificadas con esta vitamina y/o con calcio.
La leche o bebida de soja se puede usar como la leche de vaca, a la que puede reemplazar. Además, se recomienda especialmente en los siguientes casos:
Intolerancia a la lactosa, alergias.
Eccemas y dermatitis atópicas, causadas por la leche de vaca o los lácteos.
Aumento del nivel del colesterol, arteriosclerosis, enfermedades coronarias, litiasis biliar ( cálculos en la vesícula)

Tofú
Es un término que procede del japonés y que significa carne sin hueso. Es a la leche de soja, lo que el queso a la leche de vaca. Se obtiene coagulando la leche de soja, generalmente con una sal cálcica. Su textura es muy similar a la del queso fresco. Por ser fácilmente digerible y tener un sabor neutro, se presta a ser combinado tanto en platos salados, como con frutas dulces.
El tofú es bastante rico en proteínas ( 8%), calcio (105 mg / 100 gr) y cinc ( 0.8 gr). Es uno de los derivados de la soja más ricos en isoflavonas, por lo que, al igual que el propio grano de la legumbre, resulta especialmente indicado como preventivo de los siguientes trastornos y enfermedades:
Síntomas propios de la menopausia en la mujer; arteriosclerosis y enfermedades coronarias; osteoporosis.

FERMENTADOS

En el lejano oriente se fermentan las semillas de soja desde hace milenios. Con ello se consigue mejorar el sabor de la soja; que desaparezcan las sustancias tóxicas y los factores antinutritivos que contiene la semilla cruda, que aparezca vitamina B12, sintetizada por los microorganismos causantes de la fermentación.

Tempeh
Se obtiene poniendo a remojo y sometiendo a cocción las semillas de la soja. A continuación se les añade un hongo llamado Rhizopus oligopus que las hace fermentar. Después de unas 24 horas se obtiene una pasta, el tempeh, que se sirve frito, asado o como si fuera una hamburguesa.
El tempeh es una buena fuente de proteínas, contienen un 19%, una cantidad igual o superior a la carne; vitamina B12, 1 ug /100 gr, aproximadamente la mitad que la carne y tres veces más que la leche de vaca; hierro 2,26 mg/100 g, aproximadamente igual que la carne.

Miso
Su obtención es similar a la del tempeh, pero la fermentación la produce el hongo Aspergillus oryzae. Las semillas de soja se suelen mezclar con arroz o cebada antes de ser fermentadas. El miso es una pasta de consistencia similar a la mantequilla de cacahuete.

Tamari
Es una salsa elaborada a base de soja fermentada, muy sabrosa y rica en enzimas y en vitamina B12.

PRODUCTOS EXTRAIDOS DE LA SOJA

Proteínas
En 1937,científicos de la empresa automovilística Ford obtuvieron un extracto de proteína de soja, con el objeto de producir con él una fibra textil. Pero se dieron cuenta de que era más útil como alimento que como tejido. El ingeniero químico norteamericano Robert Boyer patentó unos años más tarde el procedimiento para la obtención de un concentrado casi puro de proteínas de soja. Por fin la humanidad iba a disponer de proteína alimentaria de alta calidad, en grandes cantidades y a un precio muy bajo. Hay varios productos de soja ricos en proteínas, que se usan para enriquecer el valor proteínico del pan, bollos, galletas y diversos productos alimentarios.

Harina de soja: Contiene del 40% al 50% de proteínas

Concentrado de proteína de soja: Contiene el 70% de proteínas

Proteína aislada de la soja: Llega hasta el 95% de concentrado de proteínico.

Proteína texturizada de soja: Por diversos procedimientos industriales, se logra darle un aspecto y textura similar a la de la carne. Se presenta en forma de granulado con un contenido proteínico del 70% al 90%.

Aceite de soja: generalmente se obtiene aplicando un disolvente (hexano) a las semillas trituradas y calientes. La industria garantiza que al final del proceso, no queden resto del disolvente, hexano, que es toxico, en el aceite. Es rico en ácido linoleico (poliinsaturados) e insípido. Se usa sobre todo para la elaboración de margarinas y salsas.

Lecitina: Es un fosfolípido cuya molécula está formada por la unión de varios ácidos grasos (estaárico, palmítico y oleico) con la colina y el ácido fosfórico.
Obtención: La lecitina de soja que se consume como complemento dietético, o que se usa en la industria alimentaria, se obtiene a partir del aceite de soja, que la contiene en una proporción de 1% al 3%.
Otras fuentes: Aunque la semilla de soja es posiblemente la fuente más natural más rica en lecitina, esta se encuentra en las semillas de otras muchas plantas y en la yema del huevo. Nuestro organismo también puede producir lecitina en caso de que el aporte alimentario resulte insuficiente. Las células del hígado y del sistema nervioso son las que más lecitina contienen.
Uso como aditivo: La lecitina es un buen emulsionante, pues logra que el aceite se disperse en finas gotas y se mezcle con las soluciones acuosas o con el agua. Por ello se usa en mayonesas, salsas, chocolate y muchos otros productos.

Uso dietoterápico: La lecitina se emplea en los siguientes casos:
-Aumento del colesterol. Se supone que el consumo regular de lecitina de soja logra reducir el colesterol.
-Enfermedades del hígado: La lecitina de soja contiene colina, que es un factor vitamínico necesario para que la grasa no se deposite en el hígado. Aunque el organismo puede producir colina la mayor parte procede de la lecitina contenida en los alimentos o ingerida como suplemento. La lecitina contribuye a evitar la degeneración grasa del hígado, y su uso conviene en caso de hepatitis, alcoholismo, hepatitis tóxica por medicamentos, o insuficiencia hepática de cualquier causa.
-Trastornos del sistema nervioso: La lecitina y la colina están presentes en las neuronas, donde contribuyen a la transmisión de los impulsos nerviosos. La acetilcolina, un derivado de la colina, es uno de los principales neurotransmisores (sustancias que comunican químicamente unas neuronas con otras). El consumo de lecitina puede ser beneficioso en caso de diversos trastornos de sistema nervioso, incluida la depresión. El uso de lecitina de soja como complemento dietético no plantea ningún problema, ya que carece por completo de efectos secundarios, indeseables o tóxicos.