historia de la medicina natural
miel
dietetica, alimentacion biologica
productos sin azucar
jarabes,extractos, comprimidos
productos sin gluten
jalea real, ginseng
productos de perfumeria
volver a inicio

 

BREVE HISTORIA DE LA MEDICINA NATURAL

La medicina natural, o naturismo, es un método curativo que utiliza múltiples medios naturales para permitir que el individuo pueda adquirir un nivel máximo de salud.
Si bien es cierto que la definición data de finales del siglo XIX, las raíces de la filosofía de la medicina natural son milenarias.
La medicina natural se basa en la sabiduría de muchos países, entre los cuales está la India (Yajur-veda), China (Taoísmo) y Grecia (Hipócritas).

La tradición europea de las “curas de salud”, que consisten en tomar las aguas en balnearios o establecimientos de aguas termales, ya popular en Estados Unidos a mediados del siglo XVIII; esto significa que los habitantes de aquel país se volvieron muy pronto receptivos hacia la medicina natural y, entre los padres promotores de este método encontramos a Sebastián Kneipp. Este sacerdote que sufría tuberculosis, atribuyó su cura a los baños que tomó en las aguas del río Danubio.

El doctor Benedict Lust fue otro pionero de la medicina natural que estudió en la casa de salud fundada en Europa por Kneipp. Lust llegó a Estados Unidos en la década de los años 1890 y empezó a hablar de la medicina natural, que practicaba de manera muy ecléctica, ya que su método era una mezcla de diversos procedimientos curativos.
En el año 1902, Lust fundó la primera escuela de medicina natural norteamericana en la ciudad de Nueva York. El sistema que se enseñaba era una combinación de los mejores tratamientos sobre nutrición conocidos en aquellos momentos, como ahora la dieta naturista, los remedios a base de hierbas, la homeopatía, las manipulaciones vertebrales, el ejercicio físico, la hidroterapia, la reducción del estrés y otros.

El sistema naturalista para curar enfermedades se basa en el retorno a la naturaleza para regular la dieta, la respiración, el ejercicio y los baños, y a saber utilizar las fuerzas que eliminan todos los productos nocivos que se acumulan, por tal de recuperar la vitalidad y adquirir un nivel de salud adecuado.


EL PROGRAMA DE CURA NATURISTA

1.ELIMINACIÓN DE HÁBITOS NOCIVOS. Como ahora un consumo excesivo de comida, bebidas alcohólicas, drogas, café y cacao, que contienen substancias perjudiciales, los horarios fuera de lo normal, el abuso de las fuerzas vitales y las preocupaciones.

2.HÁBITOS CORRECTIVOS. Respiración y ejercicios correctos y una actitud mental adecuada. Deseo moderado de bienestar y riqueza.

3.NUEVOS PRINCIPIOS DE VIDA. Ayuno correcto, selección de alimentos, baños de luz y de aire, baños de barro, etc.

En realidad solo hay una fuerza curativa y se encuentra en la naturaleza misma: se trata del poder restaurador del organismo para sobreponerse a la enfermedad. Así pues, nos hace falta adivinar si este poder se ha de buscar y ejercitar mediante métodos extrínsecos o intrínsecos. Para decirlo de otra manera, hemos de aprender si nos conviene luchar contra las enfermedades con agentes irritantes, o bien si nos más adecuadas las terapias naturales, poco agresivas por si mismas.


TERAPIAS NATURALES

Además de las recomendaciones propias sobre el estilo de vida, la dieta y el ejercicio, el médico naturalista dispone de medios terapéuticos diversos para promover la salud. Los hay que se basan en un método determinado y otros que prefieren utilizar una combinación de tratamientos.
Algunos médicos se especializan en un sector determinado como la dietoterapia, el uso de plantas medicinales, la homeopatía, la medicina tradicional china, la medicina física, que incluye el masaje y las manipulaciones terapéuticas, la hidroterapia, etc.

Dietoterapia o tratamiento dietético, es la base de la medicina natural.
Cada vez son más las personas que conocen sus propiedades y consumen alimentos integrales y suplementos dietéticos por tal de conservar la salud y como co-ayudante del tratamiento de enfermedades.

Plantas medicinales. Desde los tiempos más remotos se han consumido plantas con finalidades terapéuticas.

Homeopatía. El significado de la palabra homeopatía proviene de dos palabras griegas homeos, que significa similar, y pathos, que significa enfermedad.
La homeopatía es un sistema de medicina que trata las enfermedades con unas cantidades diminutas de un agente o de un fármaco que produce síntomas de la enfermedad cuando se administra a una persona sana. El fundamento de esta practica es “igual cura igual”. Los remedios homeopáticos provienen de una variedad de plantas, de minerales y de substancias químicas.

Medicina tradicional china y acupuntura. Formando parte de un antiguo sistema de técnicas utilizadas para mejorar el flujo de la energía vital.
La acupuntura comporta la estimulación de ciertos puntos específicos del cuerpo.
Esta operación se lleva a cabo mediante la introducción y extracción de una aguja, la aplicación de calor “moxibustión” y del rayo láser, los masajes o la combinación de estos métodos.

La hidroterapia, se puede definir como el uso del agua de diversas maneras (agua caliente, fría, vapor, hielo, etc.) y de aplicaciones (baños de espuma o de burbujas, duchas, surtidores, bañeras calientes, cataplasmas, vendas, fomentos, baños de pies, etc.) por tal de mantener o fomentar la salud. Es uno de los tratamientos más antiguos que se conoce y muchas culturas, entre las cuales se encuentran las de Egipto, Asiría, Persia, Grecia, Israel, India y China, ya que hacían servir este método para curar las enfermedades y las heridas.


MEDICINA FÍSICA

Se entiende por medicina física las medidas físicas que se pueden tomar por tal de tratar el fenómeno patológico determinado de un individuo. Algunas de las prácticas incluidas en este grupo son:
La fisioterapia, que comprende los ultrasonidos, la diatermia y otros agentes de energía electromagnética.
El ejercicio terapéutico.
El masaje.
La movilización de articulaciones (manipulación) y las técnicas de inmovilización.
La hidroterapia.